viernes, 24 de mayo de 2013

Topologia y Tic

    TOPOLOGÍAS

Las redes de computadoras surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institución para poder así compartir recursos y equipos específicos  Pero los diferentes componentes que van a formar una red se pueden interconectar o unir de diferentes formas, siendo la forma elegida un factor fundamental que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red. La disposición de los diferentes componentes de una red se conoce con el nombre de topologia de la red.
La topologia idónea para una red concreta va a depender de diferentes factores, como el numero de maquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio físico que deseemos, etc.

Podemos distinguir tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topologia:

Topologia física  Que es la disposición real de las maquinas, dispositivos de red y cableado (los medios) en la red.

Topologia lógica  Que es la forma en que las maquinas se comunican a través del medio físico. Los mas comunes son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring).

Topologia matemática  Mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones.


Los principales modelos de topologia son:


TOPOLOGIA DE BUS

La topologia de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host esta conectado a un cable común  por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hots queden desconectados.



La topologia de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si se desea que todos los dispositivos obtengan esta información  Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de trafico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red de varias partes. Esta topologia es mas común en pequeñas LAN.


TOPOLOGIA DE ANILLO

Esta topologia se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo esta conectado solamente con los dos nodos adyacentes.



Los dispositivos se conectan directamente entre si por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente.


TOPOLOGIA EN ESTRELLA

La topologia en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos, Por el nodo central, generalmente ocupado pir un hub, pasa toda la información que circula por la red.



La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. 


TOPOLOGIA EN ÁRBOL

La topologia en árbol es similar a la topologia estrella extendida, salvo en que no tiene nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.



El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de información es jerárquico  conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra en host servidor.


TOPOLOGIA EN MALLA COMPLETA

Es una topologia de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas es que se conecta físicamente a los demás creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información circula a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar al destino. Ademas esta topologia permite que la información circule por varias rutas a través de la red.


La desventaja fisica principal es que solo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.


TOPOLOGIA DE RED CELULAR

Esta compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de los cuales tiene un nodo individual en el centro.



La topologia celular es una área geográfica divida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalambrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos  solo hay ondas electromagnéticas  La ventaja obvia de una topologia celular (inhalambrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vació del espacio exterior (y los satélites). 
Las desventajas son las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologias basadas en celdas se integran con otras topologias, ya sea que se usen la atmósfera o los satélites.



PROTOCOLOS  

Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envió y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a como se espera que sea la comunicación.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos relacionados entre si. Este conjunto se denomina TCP/IP


FUNCIONES

  • Lograr la atención de las otras partes en la comunicación
  • Identificar el componente con los otros componentes en la comunicación
  • Proporcionar un indicador constante de que los datos están siendo recibidos y comprendidos o viceversa
  • Solicitar la retransmisión de los datos erróneos
  • Iniciar el procedimiento de recuperación si aparecen datos
  • Proporcionar una forma aceptable de concluir una transmisión para garantizar que todas las partes han terminado

TIPO DE PROTOCOLOS DE RED

  • Protocolo Asíncrono  Es esta transmisión los datos se transmiten un carácter a la vez, usando bits de inicio y final.
  • Protocolo Sincrono: Esta transmisión es continua. Los terminales transmisoras receptoras deben sincronizarse, es decir, estar en fase entre si.
  • Transmisión Half-Duplex: La transmisión de los datos se produce en ambos sentidos pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si esta recibiendo datos no puede transmitir.
  • Transmisión Full-Duplex: La transmisión de los datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo, un extremo que que recibiendo datos puede al mismo tiempo estar transmitiendo otros datos.




MODELO OSI

En este modelo, el propósito de cada nivel es proveer servicios al nivel superior, liberándolo de los detalles de implementacion de cada servicio. La información que se envía de un computador a otro debe pasar del nivel superior al nivel inferior atravesando todos los demás niveles de forma descendente, dentro del computador que origina los datos.



CARACTERÍSTICAS

  • Cada nivel provee servicios al nivel superior y recibe servicios del nivel inferior
  • Un mensaje proveniente de un nivel superior contiene una cabecera con información a ser usada en el nodo receptor.
  • El conjunto de servicios que provee un nivel es llamado entidad y cada una consiste en un manejador (manager) y un elemento (worker).




TIPO DE PROTOCOLOS 




TCP/IP: Es la referencia a los dos protocolos mas importante que lo componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP) que fueron dos de los primeros en definirse y que son los mas utilizados por la familia. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron





HTTP: (HyperTEXT Transfer Protocol) Es el protocolo mas utilizado en Internet  El propósito es permitir la transferencia de archivos entre un navegador y un servidor web localizado mediante una cadena de caracteres denominada URL.







ARP: (Addres Resolution Protocol) tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP.
Cada equipo conectado a la red tiene un numero de identificación de 48 bits. Este es un numero único establecido en la fabrica en el momento de fabricación de la tarjeta.



               



FTP: (File Transfer Protocol), es una herramienta que te permite, a través de la red, copiar ficheros de un ordenador a otro.










SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol), es un servicio de correo a través de servidores, usando un protocolo estándar para enviar el correo.










POP3:  (Post Office Protocol), permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto, solo recibe.




TELNET: Es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestro Ordenador, conectarnos a otro ordenador remoto a través de la red.





ICMP: (Internet Control Message Protocol) Es un protocolo que permite administrar información relacionada con errores de los equipos en red. ICMP no permite corregir errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. ICMP es utilizado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega).







IGMP: (Internet Group Management Protocol) Este Protocolo se utiliza para intercambiar información acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusion y miembros de grupos de multidifusion.






UDP: Es un protocolo que permite el envió de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión  ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación  no control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco sabemos si ha llegado correctamente, ya que  no hay confirmación de entrega o recepción.





SNMP: (Simple Network Management Protocol) Este usa el protocolo del usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. Por otro lado utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. El administrador se comunica por medio de la red, mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo. 







TFTP: (Trivial File Transfer Protocol) Este protocolo de transferencia se caracteriza por sencillez y falta de complicaciones. No cuenta con seguridad alguna y también utiliza el  PDU como mecanismo de transporte.





Fuente: http://www.tiposde.org/informatica/513-tipos-de-protocolos/#ixzz2UQ5BCjN9




QUE ES UNA ANTENA


Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

Existe una gran diversidad de tipos de antenas, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). También es una antena la que está integrada en la computadora   portátil para conectarse a las redes Wi-Fi.



TIPOS DE ANTENA

Existen tres tipos básicos de antenas: antenas de hilo, antenas de apertura y antenas planas. Asimismo, las agrupaciones de estas antenas (arrays) se suelen considerar en la literatura como otro tipo básico de antena.


ANTENAS DE HILO

Las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. Las dimensiones suelen ser como máximo de una longitud de onda. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF. Se pueden encontrar agrupaciones de antenas de hilo. Ejemplos de antenas de hilo son:
  • El monopolo vertical
  • El dipolo y su evolución, la antena Yagi
  • La antena espira
  • La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF Y UHF. Un conductor describe en hélice, consiguiendo así una polarización circular
Las antenas de hilo se analizan a partir de las corrientes eléctricas de los conductores.

ANTENAS DE APERTURA

Son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección. La más conocida y utilizada es la antena parabólica, tanto en enlaces de radio terrestres como de satélite. La ganancia de dichas antenas está relacionada con la superficie de la parábola, a mayor tamaño mayor colimación del haz tendremos y por lo tanto mayor directividad.
El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar de forma directa a la parábola o en forma indirecta mediante un subreflector. El alimentador está generalmente ubicado en el foco de la parábola. El alimentador, en sí mismo, también es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura más amplia (e.g. cuando se pretende cubrir la totalidad de la superficie de la tierra desde un satélite en órbita geoestacionaria)

ANTENAS PLANAS

Un tipo particular de antena plana son las antena de apertura sintética  típicas de los radares de apertura sintética (SAR).


ANTENAS ARRAY

Las antenas de array están formadas por un conjunto de dos o mas antenas idénticas distribuidas y ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una única antena con un diagrama de radiación propio.

La característica principal de los arrays de antenas es que su diagrama de radiación es modificable, pudiendo adaptarlo a diferentes aplicaciones/necesidades. Esto se consigue controlando de manera individual la amplitud y fase de la señal que alimenta a cada uno de los elementos del array.

Atendiendo a la distribución de las antenas que componen un array podemos hacer la siguiente clasificación:


  • Arrays lineales: Los elementos están dispuestos sobre una línea.
  • Arrays Planos: Los elementos están dispuestos bidimensionalmente sobre un plano.
  • Arrays conformados: Los elementos están dispuestos sobre una superficie curva.
A nivel de aplicación los arrays de antenas se utilizan para la construcción de antenas inteligentes.

Una definición básica de un sistema de antenas inteligentes es cualquier configuración adaptativa de múltiples antenas que mejoran el rendimiento de un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Las características de las antenas inteligentes con unos haces de radiación con una mayor directividad (es decir, mayor ganancia y mayor selectividad angular), proporcionan múltiples ventajas:

  • Incremento de la zona de cobertura: Dado que la ganancia es mayor que en el caso de antenas omnidireccionales o sectorizadas.
  • Reducción de la potencia de transmisión: La mayor ganancia de la antena permite incrementar la sensibilidad.
  • Reducción del nivel de interferencia: La mejor selectividad espacial de la antena permitirá al receptor discriminar las señales de usuarios interferentes a favor de la señal del usuario deseado. Incluso se pueden utilizar antenas inteligentes con configuración antena principal y secundarias donde las secundarias anulan las interferencias.
  • Reducción de la propagación multitrayecto: Debido a la menor dispersión angular de la potencia radiada, se reduce el número de trayectorias que debe seguir la señal antes de llegar al receptor.
  • Mejora de la seguridad: Gracias a que la transmisión es direccional, hay una probabilidad muy baja de que un equipo ajeno intercepte la comunicación.
  • Introducción de nuevos servicios: Al poder identificar la posición de usuarios se puede aplicar a radio localización,  tarificación geográfica, publicidad en servicios cercanos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ANTENAS

La clasificación tradicional de las antenas se basa, fundamentalmente, en la forma en que se distribuye el campo electromagnético en la propia antena o en la tecnología utilizada. No obstante, también pueden hacerse clasificaciones desde un punto de vista práctico: una catalogación de las antenas desde el punto de vista de sus prestaciones y tecnología.

ANTENAS CON REFLECTOR

El origen de la antena con reflector se remonta a 1888 en el laboratorio de Heinrich Hertz, que demostró experimentalmente la existencia de las ondas electromagnéticas que habían sido predichas por James Clerk Maxwell unos quince años antes. 

Su funcionamiento se basa en la reflexión de las ondas electromagnéticas por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que está centrado en el paraboloide. En el caso de una antena receptora, en cambio si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisión) se ven reflejadas y abandonan el reflector en forma paralela al eje de la antena.
Cuando se desea la máxima directividad de una antena, la forma del reflector generalmente es parabólica, con la fuente primaria localizada en el foco y dirigida hacia el reflector.
Las antenas con reflector parabólico, o simplemente antenas parabólicas se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones en las bandas de UHF a partir de unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Entre sus características principales se encuentran la sencillez de construcción y elevada direccionalidad. La forma más habitual del reflector es la de un paraboloide de revolución, excitado por un alimentador situado en el foco.


ANTENAS DE BUCLE MAGNÉTICO

Las antenas de bucle magnético consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El perímetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bien bastante menor.
Estas tienen una elevada direccionalidad, con el máximo de recepción en el plano de la antena, y el mínimo en el plano perpendicular al plano de la antena, son pocas afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio.
En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilo volts en bornes, lo que significa que los materiales deben ser capaces de desarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad también se ven afectadas.
Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilo hertz  lo que significa que en caso de cambio de frecuencia requiere un nuevo ajuste de la impedancia.

ANTENAS DE MICROSTRIP

Las antenas Microstrip son un tipo de antenas planas. Son una extensión de la línea de trasmisión Microstrip. Las antenas planas son monomodo. Son unas antenas resonantes impresas, para conexiones wireless en microonda de banda estrecha que requiere una cobertura semiesférica. Debido a su configuración plana y fácil integración, este tipo de antenas se suelen usar como elementos de un array. La forma y dimensiones se calculan para que el parche disipe la potencia en forma de radiación. Su estructura se basa en: Parche metálico de dimensiones comparables a la longitud de onda - Sustrato dieléctrico sin pérdidas - Plano de masa.

Inconvenientes: - Baja eficiencia - Baja potencia - Alto Q - Pobre pureza de polarización - Banda estrecha - Radiación espuria de las líneas
Ventajas: Bajo perfil, conformable a estructuras, fabricación sencilla y barata, robustas, combinable con circuitos integrados de microondas, versátiles en la elección de la frecuencia de resonancia o polarización
Existen varios tipos de antenas microstrip, la más común es la antena parche. Esta antena es de banda estrecha y esta fabricada cubriendo los elementos de la antena en un metal con sustrato dieléctrico formando una superficie plana. Las formas más comunes de los parches son cuadrados, rectangulares, circulares y elípticas pero es posible cualquier forma.
Estas antenas suelen estar montadas en aviones ,naves espaciales o incorporadas a radios de comunicaciones móviles. Las antenas microstrip son baratas de construir gracias a su simple estructura. Estas antenas también son utilizadas en UHF ya que el tamaño de la antenas es directamente proporcional al ancho de banda de la frecuncia de resonancia. Una sola antena microstrip puede tener una ganancia de 6-9dBi. Un array de estas antenas consigue mayores ganancias que una sola antena microstrip. La antena microstrip más utilizada es la de parche rectangular .Esta antena es aproximadamente la mitad de la sección de la longitud de onda de la línea de transmisión de una microstrip rectangular. Una ventaja de estas antenas es la diversidad de polarización, pueden ser fácilmente diseñadas para estar polarizadas en vertical, horizontal, circular derecha o circular izquierda.


ANTENAS DE APERTURA SINTÉTICA (SAR)


Este tipo de antenas o radares ilumina una escena a través de una sucesión de pulsos en una frecuencia determinada. Una parte de la energía que se propaga (en todas direcciones) vuelve a la antena (eco). Un sensor mide la intensidad y el retardo de las señales emitidas y las que vuelven y con la interpretación de estos últimos se forman imágenes en función de la distancia al radar. Este radar es un sensor activo, ya que lleva su propia fuente de alimentación. Opera principalmente en la radiación microondas, lo que hace que sea más independiente de factores externos como lluvia, nubosidad o niebla. Esto permite la observación continua, incluso en horario nocturno.

Se trabaja en dominio discreto al hacer muestreo de las señales. Las imágenes radar están compuestas por muchos puntos o elementos, denominados pixeles. Cada píxel representa un eco de vuelta detectado.

ANTENAS DE DIPOLO

Un dipolo es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico.


D
ipolo corto: 
Un dipolo corto (o también llamado dipolo elemental) es un dipolo con una longitud mucho menor que la longitud de onda con polarización lineal (horizontal o vertical) A 1 MHz de frecuencia la longitud de onda es de 300 m. Por tanto, la mayoría de las antenas se comportan como dipolo corto a frecuencias menores de 1 Mhz.
Dipolo de onda media: Es un dipolo muy similar al dipolo corto pero en este caso la longitud es igual a la mitad de la longitud de onda.


Dipolo doblado: Un dipolo doblado consiste en dos dipolos paralelos corto circuitos en su extremo. Uno de los dipolos es alimentado en el centro por un generador.

El ancho de banda del dipolo doblado es superior a la del dipolo simple, debido a que las reactancias se compensan y también tiene una mayor impedancia.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Antena#Clasificaci.C3.B3n_cl.C3.A1sica_de_las_antenas



TIPOS DE INTERNET


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre si, aunque desde un punto de vista abstracto o lógico  no hay diferencia entre ellas: todas están identificadas mediante la correspondiente dirección IP.

Sin embargo, desde el punto de vista practico conectarnos a Internet usando una red mas o menos evolucionada tecnológicamente tiene consecuencias de muy distinto tipo: económicas de tiempo, de eficiencia, etc. Incluso existen, en la practica restricciones físicas al tipo de conexión al que podemos acceder, de modo que cuando se dispone de varias posibilidades no esta de mas tener algunos elementos de juicio para seleccionar la mas conveniente.

Existen múltiples criterios para clasificar las conexiones a Internet, al menos tantos como tipos de redes a las que podemos conectar nuestro equipo. Dichas diferencias pueden encontrarse en el nivel físico y el tipo de tecnología de que sirven (a nivel de la capa enlace).


RED TELEFÓNICA CONMUTADA (RTC)






Hasta hace pocos años, el sistema mas extendido para conectar un equipo domestico o de oficina a la Internet telefónica básica (RTB).

En la RTB se transmite las señales de forma analógica  es necesario un sistema para modular las señales recibidas por el ordenador de la RTB (es decir para convertirlas en señales digitales). Estas tareas corren a cargo de un módem que actúa como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red.


Ventaja


  • La principal conexión por RTB, y que explica su enorme difusión durante años, es que no requería la instalación de ninguna infraestructura adicional a la propia RTB de la que casi todos los hogares y centros de trabajo disponían

Desventajas

  • El ancho de banda estaba limitado a 56 Kbps, en un único canal (half-duplex), por lo que cuando el trafico de Internet comenzo a evolucionar y algunos servicios como el streaming se convirtieron en habituales, se puso en evidencia su insuficiencia (por ejemplo, un archivo de 1 MB tardaría 2 minutos y medio en descargarse)
  • Se trata de una conexión intermitente; es decir, se establece la conexión cuando se precisa, llamando aun numero de teléfono proporcionado por el proveedor de servicio, y se mantiene durante el tiempo que se precisa. Esto podría parecer una ventaja, deja de serlo debido a que el tiempo de conexión es muy alto (unos 20 segundos)
  • La RTB no soporta la transmisión simultanea de voz y datos



RED DIGITAL RDSI


La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) nació con la vocación de superar los inconvenientes de la RTB, lo que sin duda logró en parte.
Se trata de una línea telefónica, pero digital (en vez de analógica) de extremo a extremo. En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red que traduce las tramas generadas por la el ordenador a señales digitales de un tipo que la red está preparada para transmitir.
A nivel físico, la red requiere un cableado especial (normalmente un cable UTF con conectores RJ-45 en los extremos), por lo que no puede emplearse la infraestructura telefónica básica (y esto, naturalmente, encarece su uso).
En cuanto a sus características técnicas, la RDSI proporciona diversos tipos de acceso, fundamentalmente acceso básico y primario. La transmisión de señales digitales permite la diferenciación en canales de la señal que se transmite. Por ejemplo, en el caso del acceso básico, se dispone de cinco canales de transmisión: 2 canales B full-duplex, para datos, de 64Kbps cada uno; un canal D, también full-duplex, pero de 16 Kbps; más dos canales adicionales de señalización y framing, con una ancho de banda total de 192 Kbps.
El hecho de tener diversos canales permite, por ejemplo, utilizar uno de ellos para hablar por teléfono y otro para transmitir datos, superando así una de las deficiencias de la RTB.
Lo más frecuente es que existan varios canales más de tipo B (de 23 a 30 según las zonas donde se implemente), y por tanto se pueden prestar multitud de servicios (fax, llamada a tres, etc.)
Aunque la RDSI mejoró sustancialmente la RTB, no llegó a extenderse masivamente debido a la aparición de otras conexiones más ventajosas.


RED DIGITAL ADSL


La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión favorito de hogares y empresas.
La ADSL aprovecha el cableado de la RTB para la transmisión de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta (como con la RDSI). Esto se consigue estableciendo tres canales independientes sobre la misma línea telefónica estándar:
Dos canales de alta velocidad, uno para recibir y otro para enviar datos, y
Un tercer canal para la comunicación normal de voz.
El nombre de “asimétrica” que lleva la ADSL se debe a que el ancho de banda de cada uno de los canales de datos es diferente, reflejando el hecho de que la mayor parte del tráfico entre un usuario y la Internet son descargas de la red.
Desde el punto de vista tecnológico, la conexión ADSL se implementa aumentando la frecuencia de las señales que viajan por la red telefónica. Puesto que dichas frecuencias se atenúan con la distancia recorrida, el ancho de banda máximo teórico (8 Mbps en sentido red -> usuario) puede verse reducido considerablemente según la localización del usuario.
Por último comentar que existen mejoras del ADSL básico, ADSL2 y ADSL2+, que pueden alcanzar velocidades cercanas a los 24 Mbps / 1,2 Mbps de bajada y subida de datos, aprovechando más eficientemente el espectro de transmisión del cable de cobre de la línea telefónica.



CONEXIÓN POR CABLE





Utilizando señales luminosas en vez de eléctricas es posibles codificar una cantidad de información mucho mayor, jugando con variables como la longitud de onda y la intensidad de la señal lumínica. La señal luminosa puede transportarse, además, libre de problemas de ruido que afectan a las ondas electromagnéticas.
La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. Desde el nodo hasta el domicilio del usuario final se utiliza un cable coaxial, que da servicio a muchos usuarios (entre 500 y 2000, típica mente , por lo que el ancho de banda disponible para cada usuario es variable (depende del número de usuarios conectados al mismo nodo): suele ir desde los 2 Mbps a los 50 Mbps.
Desde el punto de vista físico, la red de fibra óptica precisa de una infraestructura nueva y costosa, lo que explica que aún hoy no esté disponible en todos los lugares.




CONEXIÓN POR SATÉLITE


En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.



El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.El cibernauta envía sus mensajes de correo electrónico y la petición de las páginas Web, que consume muy poco ancho de banda,  mediante un módem tradicional, pero la recepción se produce por una parabólica, ya sean programas informáticos, vídeos o cualquier otro material que ocupe muchos megas. La velocidad de descarga a través del satélite puede situarse en casos óptimos en torno a 400 Kbps.




REDES INALAMBRICAS


Las redes inalambricas o wireless difieren de todas las vistas anteriormente en el soporte físico que utilizan para transmitir la información.  Utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.
Con tecnología inalámbrica suele implementarse la red local (LAN) que se conecta mediante un enrutador a la Internet, y se la conoce con el nombre de WLAN (Wireless LAN).
Para conectar un equipo a una WLAN es preciso un dispositivo WIFI instalado en nuestro ordenador, que proporciona una interfaz física y a nivel de enlace entre el sistema operativo y la red. En el otro extremo existirá un punto de acceso (AP) que, en el caso de las redes WLAN típicas, está integrado con el enrutador que da acceso a Internet, normalmente usando una conexión que sí utiliza cableado.
Cuando se utilizan ondas de radio, éstas utilizan un rango de frecuencias desnormalizadas, o de uso libre, dentro del cual puede elegirse. Su alcance varía según la frecuencia utilizada, pero típicamente varía entre los 100 y 300 metros, en ausencia de obstáculos físicos.
Existe un estándar inalámbrico, WiMAX, cuyo alcance llega a los 50 Km, que puede alcanzar velocidades de transmisión superiores a los 70 Mbps y que es capaz de conectar a 100 usuarios de forma simultánea. Aunque aún no está comercializado su uso, su implantación obviamente podría competir con el cable en cuanto a ancho de banda y número de usuarios atendidos.



LMDS



El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es otro sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (28 GHz a 40 GHz). Normalmente se utiliza este tipo de conexiones para implementar la red que conecta al usuario final con la red troncal de comunicaciones, evitando el cableado.
El LMDS ofrece las mismas posibilidades en cuanto a servicios que el cable o el satélite, con la diferencia de que el servicio resulta mucho más rentable (no es necesario cableado, como con la fibra óptica, ni emplear grandes cantidades de energía para enviar las señales, como con la conexión satélite).


PLC



La tecnología PLC (Power Line Communications) aprovecha las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Como las WLAN, se utiliza en la actualidad para implementar redes locales, que se conectarían a la Internet mediante algún otro tipo de conexión.
El principal obstáculo para el uso de esta tecnología en redes no locales consiste en que la información codificada en la red eléctrica no puede atravesar los transformadores de alta tensión, por lo cual requeriría adaptaciones técnicas muy costosas en éstos.








CONEXIONES PARA TELÉFONOS MÓVILES



Hablamos de conexiones para teléfonos móviles (en contraposición a conexiones a través de teléfonos móviles  en las que el móvil actuaria como módem  para designar el tipo de tecnologías especificas para acceder a Internet navegando desde el propio dispositivo móvil.
El sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer sistema estandarizado en la comunicación de móviles  Se trata de un sistema que emplea ondas de radio como medio de transmisión (la frecuencia que se acordó inicialmente fue 900 MHz, aunque se amplio después a 1800 MHz. Hoy en día  el ancho de banda alcanza los 9,6 Kbps.
GSM establece conexiones por circuito; es decir, cuando se quiere establecer una comunicación se reserva la linea (y por tanto, parte del ancho de banda que dispone la operadora para realizar las comunicaciones), y esta permanece ocupada hasta que la comunicación se da por finalizada.
Una evolución de este sistema consistió en utilizar, en su lugar, una conexión por paquetes, similar a la que se utiliza en Internet. Este estándar evolucionado se conoce con el nombre de GPRS (General Packet Radio Servicie  y esta mas orientado (y mejor adaptado) al trafico de datos que GSM. Por ejemplo, permite la facturación según la cantidad de datos enviados y recibidos y no según el tiempo de conexión.

SERVICIOS
En muchas ocasiones se tiende a identificar Internet con la navegación, las visitas a páginas web. La World Wide Web (WWW) es sólo uno de los servicios que ofrece Internet, aunque sin lugar a dudas es el más conocido y popular, junto con el servicio de correo electrónico. Cada uno de estos servicios corresponde a una forma de interpretar la información transmitida, respondiendo a un estándar de comunicación determinado. A modo de ejemplo, podemos citar el http (HiperText Transfer Protocol), el estándar utilizado por las páginas web , o bien el ftp (File Transfer Protocol), utilizado para el intercambio de ficheros entre ordenadores.
A continuación repasaremos algunos de los servicios más utilizados en Internet, empezando por el más popular de estos, la World Wide Web.


WORLD WIDE WEB [WWW]

Las páginas web son la parte más visual de toda la red. La combinación de texto, gráficos, sonido, animaciones, vídeo... convierte este servicio en todo un espectáculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la información que contiene una web mediante hipertexto, obra del científico europeo Tim Berners-Lee, autor del lenguaje HTML.
Para poder visualizar una página web se necesita un programa que interprete este lenguaje, el navegador. Los programas de este tipo más extendidos son el Explorer de Microsoft y Nestcape Navigator.


CORREO ELECTRÓNICO

Junto con la WWW, el correo electrónico es otro de los servicios más utilizados en Internet. Gracias a él, es posible enviar mensajes a cualquier persona del mundo que disponga de una cuenta en Internet. Un mensaje puede contener, a parte del propio texto, imágenes e incluso ficheros adjuntos. De hecho, algunos de los virus más extendidos han utilizado esta vía para introducirse en las máquinas de los usuarios. Para evitar cualquier tipo de problema, la recomendación más básica es la de no abrir ningún fichero del cual no se conozca su procedencia.
Para enviar y recibir mensajes de correo electrónico se necesita un cliente de email, la aplicación mediante la cual se realizan todas las operaciones de forma sencilla y cómoda. El programa más extendido es el Outlook de Microsoft, aunque existen muchos otros programas que funcionan tan bien o mejor que este, como Eudora o Pegasus Mail.


TRANSFERENCIA DE FICHEROS (FTP)

En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficheros almacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP. Para acceder a estos ficheros es necesario utilizar una aplicación que utilice este protocolo, como el Explorador de Windows, el conocido CuteFTP o el WSFTP. En la actualidad, desde el mismo navegador también se puede acceder a estos ordenadores, cambiando la etiqueta http:// por la de ftp://, aunque la velocidad y fiabilidad de la conexión es menor que utilizando programas específicamente diseñados con esta finalidad.
Con tantos ficheros almacenados en ordenadores diferentes, el problema puede ser encontrar aquello que se busca. Con la intención de solucionar este problema se creó Archie, una base de datos que dispone de información sobre los programas y su localización dentro de Internet.


GRUPO DE NOTICIAS

Bajo el nombre de “Grupos de Noticias” se encuentran miles de grupos de discusión sobre los temas más dispares. Cada uno de estos grupos está formado por personas que desean intercambiar mensajes entre sí sobre una temática determinada. El funcionamiento de estos grupos es parecido al de un tablón de anuncios: alguien “cuelga” un mensaje que es leído por el resto de usuarios, que a su vez puede contestar a este mensaje o dejar nuevos comentarios para el grupo.

IRC [Internet Relay Chat]
Las charlas -conversaciones mediante el teclado en tiempo real-, es otro de los servicios de Internet que causa furor, y no sólo en el sector más joven de usuarios. Gracias a programas de IRC como el extendido IRC, es posible “hablar” con personas de todo el planeta, siempre y cuando se conecten a los servidores dispuestos a tal efecto. Arrakis dispone de un servidor de chat, que se encuentra en irc.arrakis.es
Los servidores de IRC se organizan en canales, cada uno con su temática e interés concreto. Cada servidor dispone de una lista de canales, y aunque tengan el mismo nombre, pueden ser diametralmente diferentes según el servidor al que conectemos.

HERRAMIENTAS, SISTEMAS Y NAVEGADORES

Antes de hablar de herramientas para optimizar la navegación  es necesario determinar que existen múltiples navegadores de Internet  cada uno con las herramientas necesarias para la optimizacion.
Aunque muchas presenten características similares.


INTERNET EXPLORER




Es el navegador mas utilizado en la actualidad. Sin embargo no siempre es el elegido.
Este explorador gratuito de Microsoft esta integrado a Windows y a medida que versiones fueron apareciendo fue modernizándose e incorporándose funciones innovadoras de sus competidores.





MOZILLA FIREFOX


Por la sencillez, estabilidad y el gran numero de posibilidades que ofrece Mozilla Firefox se convierte en el mejor navegador que existe. Hay una gran variedad de skin para variar su apariencia y es posible añadirle "applets" para configurar distintos estilos. El uso de pestañas sin dudas constituye una gran innovación  que luego fue copiada en versiones posteriores de otros exploradores de Internet.

También en un navegador de código abierto (es decir que su código de fuente es liberado o disponible libremente). Por ser multiplataforma puede soportar distintos sistemas operativos lo que permiten adaptar su funcionamiento a la plataforma en que es ejecutando.


GOOGLE CHROME




Es un navegador desarrollado por Google y complicado con base en componentes de código abierto, la ventana es funcional, clara y sencilla. Esta disponible gratuitamente.
Es un navegador veloz si lo comparamos con el resto, esta diseñado para ser rápido de todas las formas posibles.







EL CORREO ELECTRÓNICO

El nombre correo electrónico proviene de la analogía del correo posta: ambos sirven para enviar y recibir mensajes. En ingles e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.



EL BLOG


En español una bitácora  es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente texto o artículos de uno o varios autores, apareciendo el mas reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo pertinente que crea.
Habitualmente, en cada articulo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dialogo. El uso o tema de cada blog es particular, los que hay son de tipo: periodístico  empresarial o corporativo, tecnológico  educativo, políticos, personales, etc.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos  es tan sencillo de usar que es como administrar un correo electrónico.








DISCO DURO VIRTUAL

Es una solución de almacenamiento de datos,  pensada para quienes deben compartir información con grupos o personas ubicadas en lugares geográficamente distintos.
Funciona con algunas de las características de un disco duro externo. Se utiliza para prevenir problemas informáticos  ya que permite tener la información guardad externamente al ordenador, móvil  pda habitual, en un servidor especialmente dedicado a eso. Ademas se puede utilizar como sistema de backup.
Mas reciente han surgido iniciativas de servidores de correos como Google con su servicio Gmail o Windows con su servicio Windows Live, que dan al usuario una unidad virtual de disco duro para su propio uso.
Las alternativas mas usadas son los CD, DVD, USB, etc.



FOROS



También conocidos como foros de mensajes, foros de opinión o foro de discusión  es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en linea. Por lo general los foros en Internet existen como en complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el teme, formula la primera pregunta, estimula y guía  sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explica y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.


WIKIS

Es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o paginas wiki tienen títulos únicos.

El origen de los wikis esta en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación  El primer wikiwikiweb fue creado por Ward Cunningham, quien invento y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementacion de un servidor wikiwiki para el repositorio de patrones de Portland Pattern Repository en 1995.

Actualmente, el wiki mas grande que existe es la versión en ingles de wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a wikipedia son mucho mas pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho mas especializados. La palabra wiki es de origen hawaiano que significa hacer las cosas de forma sencilla y rápidas.

FUENTE: http://14marina.wordpress.com/page/2/



Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Servicios en las TIC


Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.

Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.

Correo electrónico


Es una de las actividades mas frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interacturar con amigos.

Un problema importante es el de la recepción de mensajes no solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen información personal o financiera.

Búsqueda de información

Es uno de los servicios estrella de la sociedad de la información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan. Estas palabras las almacenan en un índice y sobre este índice se realiza la consulta. Permite encontrar recursos (páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de palabras. Los resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web donde se detallan temas relacionados con las palabras clave buscadas. La información puede constar de páginas web, imágenes, información y otros tipos de archivos. Algunos motores de búsqueda también hacen minería de datos y están disponibles en bases de datos o directorios abiertos. Los motores de búsqueda operan a modo de algoritmo o son una mezcla de aportaciones algorítmicas y humanas. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como principal funcionalidad: Dailymotion, Youtube, Google Vídeo, etc. son motores de búsqueda de vídeo.

Banca online 

El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución en los últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.
Los problemas de seguridad son el phishing; el pharming, que es la manipulación del sistema de resolución de nombres en internet, que hace que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación de transferencias.

Audio y música 

Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de música por internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio es el podcast, esta palabra viene de la contracción de iPod y Broadcast. Son ficheros de audio grabados por aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias, música, programas de radio, entre otros. Se codifican normalmente en MPS, aunque pueden ser escuchados en el ordenador, es más habitual utilizar los reproductores portátiles de MP3, como el iPod, que en abril del 2008 había vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.

TV y cine 

Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión IP, que consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo demanda. De manera que el usuario controla el programa como si tuviera el aparato de vídeo en casa.

La TDT ofrecerá servicios de transmisión de datos e interactividad, en concreto guías electrónicas de programación, servicios de información ciudadana y los relacionados con la administración y el comercio electrónico.

Comercio electrónico

El comercio electrónico es una modalidad de la compra en distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de telecomunicaciones, generalmente internet, fruto de la creciente familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías. Se incluyen las ventas efectuadas en subastas hechas por vía electrónica.

Según datos de Eurostat 2008, un 30 % de los europeos utilizaron internet para realizar compras de carácter privado durante el 2007, siendo Dinamarca (55%), y Holanda (55%), los que más lo usaron. Los que estaban en los últimos lugares eran Bulgaria y Rumanía (3%). Una de cada ocho personas en la Europa de los 27, evita las compras electrónicas por cuestiones de seguridad.

E-administración- E-gobierno 

La tercera actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de internet piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países desarrollados.
Singapur y Canadá continúan liderando el mundo – con un 89 y 88 por ciento, respectivamente- en cuanto a la madurez de su servicio de atención respecto a impuestos, centro de la comunidad o pensiones. Esto se debe que ambos países desarrollan estrategias para conseguir una mejoría continua del servicio de atención al cliente en cada una de las cuatro áreas claves: «conocer el cliente, conectar, alinear el personal y no actuar en solitario».
En los países de la Unión Europea el grado de evolución se mide por el grado de implantación y desarrollo de los veinte servicios básicos definidos en el programa Europe 2005, y que se detallan a continuación:

Servicios públicos a los ciudadanos:
  • Pagos de impuestos.
  • Búsqueda de ocupación.
  • Beneficios de la Seguridad Social (tres entre los cuatro siguientes).
    • Subsidio de desocupación.
    • Ayuda familiar.
    • Gastos médicos (reembolso o pagos directos).
    • Becas de estudios.
  • Documentos personales (pasaporte y permiso de conducir).
  • Matriculación de vehículos (nuevos, usados e importados).
  • Solicitud de licencias de construcción.
  • Denuncias a la policía.
  • Bibliotecas públicas (disponibilidad de catálogos, herramientas de búsqueda).
  • Certificados (nacimiento, matrimonio).
  • Matriculación en la enseñanza superior/universidad.
  • Declaración de cambio de domicilio.
  • Servicios relacionados con la Salud.
Servicios públicos a las empresas:
  • Contribuciones a la Seguridad Social para empleados.
  • Impuestos de sociedades:declaración, presentación.
  • IVA: declaración, presentación.
  • Registro de nuevas sociedades.
  • Tramitación de datos para estadísticas oficiales.
  • Declaraciones de aduanas.
  • Permisos medioambientales (presentación de informes incluido).
  • Compras públicas o licitaciones.

E-sanidad 

Las TIC abren unas amplias posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones paciente-médico, médico-médico y médico-gestor. El objetivo es mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizar los trámites burocráticos.

Educación 

La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

Videojuegos

La industria del entretenimiento ha cambiado, el escenario tradicional donde la música y el cine estaba en primer lugar, ha cambiado y ahora dominan los videojuegos. Sobre todo la consola, utilizada principalmente con juegos fuera de línea, Hay una tendencia a utilizar cada vez menos el ordenador personal como plataforma de juegos, a pesar de la crisis económica, hay un aumento en el volumen de ventas de juegos y consolas.
Los juegos más vendidos en todo el mundo durante el 2009 son W of Waorld World of Warcraft y Second Life. El futuro de los juegos sigue la tendencia de convergencia del resto de aplicaciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos, cuando empieza el proceso de creación de una película se diseñan conjuntamente film y videojuego y éste forma parte del merchandising.


Videojuegos como recursos para la enseñanza
El ámbito educativo no escapa a la incorporación del videojuego como recurso para la enseñanza. Jugar para favorecer la construcción de significados. Los videojuegos crean mundos virtuales donde la fantasía se hace presente con fuertes similitudes con la realidad, incorporando temas políticos, sociales y culturales. Es por ello, que los niños lo cargan de sentido ya que brindan un contexto a través de sus relatos y generan un espacio de cooperación. “Al diseñar secuencias lúdicas como formas de enseñar contenidos escolares, el maestro ofrece una tarea que tiene sentido real para el niño, que esta contextualizada y que presenta muchas oportunidades para interactuar con otros sujetos co-construyendo el conocimientos con ellos” (Sarle y Rosas, 2005)

Servicios móviles 

La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de las llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS) es uno de los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que existen. Los mensajes multimedia (MMS) van ganando peso, poco a poco.

Nueva generación de servicios TIC 

La mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbps) ha permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita , se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda, juegos online, etc.
El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente.
La aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los últimos años con la configuración de un conjunto de productos y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son servicios donde un proveedor proporciona el soporte técnico, la plataforma sobre la que los usuarios auto-configuran el servicio. Algunos ejemplos son:

Servicios Peer to Peer (P2P) 

Es la actividad que genera más tráfico en la red. Se refiere a la comunicación entre iguales para el intercambio de ficheros en la red, donde el usuario pone a disposición del resto, sus contenidos y asume el papel de servidor. Las principales aplicaciones son eMule y Kazaa. La mayor parte de los ficheros intercambiados en las redes P2P son vídeos y audio, en diferentes formatos.

Blogs

Un blog, (en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede dejar publicado lo que crea conveniente.

Comunidades virtuales 

Han aparecido desde hace poco años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos:
  • Los etiquetados colectivos de información, para almacenar información de alguna manera (fotografías, bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr
  • Las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Las más conocidas son MySpace, Facebook, LinkedIn, Twitter.
Sus bases tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir y bajar información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil. Las características del chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos.

Impacto y evolución de los servicios 

En la tabla se puede ver cuales son los servicios más populares en Europa. Aunque los datos son del año 2005, marcan claramente la tendencia del estilo de vida digital.


TIC : Servicios utilizados por los internautas en Europa


ServicioReino UnidoFranciaItaliaSueciaEspañaAlemaniaHolanda
Compras desde casa/alimentación
35%
6%
9%
12%
14%
23%
9%
Compras desde casa / otros
77%
45%
47%
65%
35%
74%
45%
Reserva de vuelos
69%
54%
63%
78%
68%
62%
73%
Compra de propiedades
11%
4%
4%
5%
4%
13%
14%
Chats por internet
27%
46%
37%
42%
39%
39%
36%
Cursos / educación
39%
18%
20%
32%
32%
29%
27%
Búsqueda por internet
80%
93%
91%
38%
88%
88%
94%
Búsqueda de trabajo
39%
41%
45%
45%
54%
47%
57%
Noticias
45%
66%
70%
69%
68%
56%
71%
Descarga de música
48%
39%
49%
38%
56%
40%
53%
Juegos
28%
35%
31%
32%
34%
24%
40%
Comunidades
17%
21%
22%
16%
18%
32%
19%
Blog
7%
10%
14%
7%
20%
10%
11%
Creación de páginas web propias
16%
12%
17%
22%
12%
24%
17%
Álbumes fotográficos en la red
29%
35%
26%
17%
32%
33%
24%
Otras actividades
3%
4%
8%
7%
3%
2%
4%





                              

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