sábado, 13 de abril de 2013

Sistemas Operativos y Virus Informatico

CONOZCAMOS SOBRE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. El sistema Operativo (SO) despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco; además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corren programas de aplicación.



Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:




  • DOS: Quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft.





  • Windows 3.1: Microsoft tomo la decisión de hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra iconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede acceder al darles doble click con el puntero del mouse.



  • Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.




  • Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.





  • OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a las aplicaciones se refiere.




  • Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo.




  • UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la super carretera de la información. 









¿QUE SON LOS VIRUS INFORMÁTICOS?

Los virus informáticos son sencillamente programas maliciosos que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo  Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho archivo pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas antivirus.

Los virus informáticos tienen básicamente como función propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.


¿CUAL ES EL  FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN VIRUS?

Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


Las principales vías de infección son:
  •  Redes Sociales.
  •  Sitios webs fraudulentos.
  •  Redes P2P (descargas con regalo)
  •  Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
  •  Sitios webs legítimos pero infectados.
  •  Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

Tipos de virus 

Existe diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:
  • TROYANO: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo
  • GUSANO: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario
  • BOMBAS LÓGICAS O DE TIEMPO: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario
  • HOAX: No son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos
  • JOKE: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG !! No se puede cerrar!

Antivirus


  • Kaspersky Anti-virus: Kaspersky lab desde 1997, y es considerado uno de los mejores antivirus en la actualidadTiene capacidad para monitorear el tráfico entrante y saliente de internet, defensa pro activa frente a nuevos programas maliciosos, actualización constante de su  base de datos de virus, etc.

  • Panda Security: Que fue fundada en 1990 por Mikel Urizarbarrena en la ciudad de Bilbao, España. Inicialmente se centro en el desarrollo de antivirus, pero luego expandió su linea de productos para incluir programas firewall, antispam y antispyware, tecnología de prevención del cibercrimen y otras herramientas de administración de sistemas, redes y seguridad.

  • Norton antivirus: Aplicación que desarrolla la empresa Symantec. Es un potente antivirus, muy popular y con múltiples versiones que se adaptan a las necesidades de cada mercado. Suele ser muy criticado por la baja detección de virus comparándolo con sus competidores.

  • McAfee: La compañía fue fundada en 1987 como McAfee Asociarte  llamada así por su fundador John McAfee.
  • Avast y  Avast Home: Es un programa de antivirus desarrollado por la compañía ALWIL Software con sede en Praga, República Checa. Fue lanzado por primera vez en 1988, y actualmente está disponible para 30 idiomas. En su línea de antivirus, posee Avast! Home, uno de los antivirus gratuitos más populares de la actualidad para windows, con más de 35 millones de usuarios registrados a agosto de 2007.
  • AVG Anti-Virus y AVG Anti-virus Free: Es un grupo de productos  antivirus para sistemas Windows y LinuxAVG es desarrollado por la empresa Grisoft, empresa checa fundada en 1991 por Jan Gritzbach. Entre sus productos, uno de los más destacados es el AVG Anti-Virus Free, una versión gratuita de su antivirus para usuarios hogareños y organizaciones sin fines de lucro. AVG Anti-Virus Free contaba con más de 40 millones de  usuarios para 2007.


PREGUNTAS GENERADORAS


¿Que características debe tener un software para considerarse como sistema operativo?

Un software para considerarse sistema operativo debe ser eficiente, que permita el desarrollo efectivo de nuevas funciones, que se pueda organizar datos de forma rápida y segura, que se manejen los recursos de la computadora de una manera eficaz, facilidad en la instalación y uso de redes, hacer fácil al usuario el uso de dispositivos de entrada y salida


¿Cuales son las ventajas y desventajas de los sistemas operacionales más utilizado en el momento?

Ventajas del windows 8
  • Organización 
  • Capacidad de almacenamiento
  • Visualizar varias ventanas
  • Realizar varias actividades al mismo tiempo 
  • Seguro y rápido

Desventajas del windows 8
  • Se pone lento por la misma información que contiene
  • Si se actualiza un programa el que se tenía se elimina


¿Cuales son las anomalías causadas por programas considerados como virus y cuales son las formas de prevenirlas y contraerlas?



  • Los daños que se presentan en el Hardware y que puede confundirse con la infección por virus son los siguientes.
  • Daños físicos en el disco duro. Es cuando el disco duro tiene partes (sectores) dañadas y puede causar que se bloquee la ejecución de algunos programas o bien no arranque.
  • Cuando los SIMMs (módulos o bancos) de memoria dañados, fallan o se encuentran dañados, se presentan las siguientes características:
  • El programa se ejecuta lentamente
  • El programa no trabajará
  • El sistema manda mensajes de memoria insuficiente


Formas de Prevenirlas y Contraerlas

 Las medidas más generales se citan a continuación:

• Comprobar cualquier programa nuevo. Antes de considerarlo utilizable, es necesario comprobar cualquier programa, principalmente los obtenidos a través de Internet. La forma más práctica es utilizar un detector de virus específico, ya que en caso contrario sería necesario mantener el nuevo programa en observación durante un tiempo prudencial.
Controlar los cambios de tamaño en los programas ejecutables. Como ya se ha indicado, algunos virus se adhieren a ficheros ejecutables, lo que hará que éstos aumenten de tamaño al producirse la contaminación.

• Inspeccionar periódicamente el soporte magnético y la memoria libre. Esta labor permite comprobar si un disco posee sectores defectuosos y la memoria total disponible para los programas, lo que puede hacerse mediante programas de utilidades, que ofrecen mapas de utilización de memoria y de disco. Aunque los parámetros de estas dos medidas pueden presentar diferencias insignificantes, éstas pueden servir para detectar la presencia de un virus.

• Observar síntomas de contaminación. Los principales síntomas que presenta un ordenador contaminado son: mayor lentitud en el proceso, mayor tiempo de respuesta, pérdida de espacio en la memoria, falta de espacio para ejecutar programas, anomalías en la pantalla, resultados inesperados, etc. 

• Utilizar programas de detección. Ultimamente se han desarrollado detectores de virus específicos de gran fiabilidad y comodidad de uso. 






jueves, 11 de abril de 2013

Informatica y Telematica

QUE ES INFORMÁTICA?

Ciencia aplicada que abarca el estudio 
y aplicación del tratamiento 
automático, es todo el proceso automático que mediante dispositivos electrónicos y sistemas de computacionales

La informática está en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante clarificar el concepto y posicionar lo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones. 
se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. 


QUE ES TELEMATICA ?

La telematica es el conjunto de servicios y técnicas que se asocian a las telecomunicaciones y la informática  por lo tanto, implica la trasmisión y el proceso de automático de la informática

  • Las telecomunicaciones al servicio de la informática  es decir, los medios de transmisión, las redes y los servicios de comunicaciones permiten y facilitan el dialogo y el uso compartido entre ordenadores 
  • La informática al servicio de las comunicaciones, entendida como computadoras y programas que desarrollan tareas de comunicación como, por ejemplo, centrales digitales de telefonía, trasmicion  de datos, redes digitales de servicios integrados (RDSI), Internet, conmutadores, routers, etc

DESARROLLO HISTÓRICO DEL COMPUTADOR 





" El primer instrumento que se utilizo para el calculo fue el ábaco lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a.C."






  • En 1645 Blaise pascal construyo una maquina para suma y restas q estaba compuesta de ruedas dentadas que al girar permitían obtener el resultado de la operación "no supuso un éxito comercial, costos muy elevados" llamada la pascalina 
  • En 1675, Von Leibniz construyó otra capaz de realizar las cuatro operaciones básicas

  • El primer precedente de los ordenadores apareció en 1837, cuando charles babbage inicio los esquemas de una maquina controlada por relojes, para evaluar polinomios. sin embargo, no llego a construir por q no contaba con el respaldo del gobierno si no después de muerto

  • La primera maquina capaz de hacer cálculos de la construyo Herman Hollerth. era de tipo electrónico  estas maquinas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción de la  MARK-1 esta tenia 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable 


Primera generación (1945-1955)

  • En este periodo los ordenadores eran construidos a basa de válvulas en vació y redes electromagnéticos 
  • El procesador era secuencial  las tarjetas perforadas introducían los datos "lenguaje de la maquina". al comienzo de esta época se construyeron la ENIAC  que utilizaban alrededor de 19.000 válvulas al vació y 1.500 redes, ocupaba una habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos 
Segunda generación (1955 – 1964)

  • Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vació
  • Los transistores son muchos mas pequeños, desprenden menos calor y se averían menos por ello, los ordenadores han ido reduciendo su tamaño       En este periodo se construyo el UNIVAC 1100

 Tercera generación (1964-1970)

  • Comienzan a utilizarse los circuitos integrados formados por miles de transistores conectados entre si e insertados  en un solo chip
  • Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la ves reducen aun mas su tamaño y aumenten su velocidad de calculo
  • Comienza a estandarizarse los programas para crear software ( aplicaciones para empresas, primeros vídeos juegos) 


Cuarta generación (1971-1981)
  • Reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de los chip de silicio
  • Colocación de muchas mas componentes en un chip: producto de la microminiaturizacion de los circuitos electrónicos 
  • En 1971, inicia la fabricación de la microprocesador y lanza la primera calculadora de bolsillo
    El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (pc) que dará lugar a la quinta generación de ordenadores 

Quinta generación (1981 en adelante) 
  • En 1981, la empresa IBM construyo  el primer ordenador personal y revoluciono el mercado informático
  • la utilización de circuitos con mayor nivel de integración  la bajada de precios y el continuo aumento de presentaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador  

ESTRUCTURA FÍSICA DEL COMPUTADOR 



COMPONENTES LÓGICOS DE UN COMPUTADOR 

"los componentes q integran un sistema lógico informático son el hardware y el software"

HARDWARE: es el conjunto de componentes físicos que conforman el computador como son:
  • dispositivos de ensamblaje y electrónico 
  • dispositivos de procesamiento
  • dispositivos de almacenamiento
  • perisfericos  
Dispositivos de ensamblaje y electrónicos  


La torres del computador es su estructura básica. por esa razón  es importante si ensamblaje de las partes internas 

la mayoría de las torres puedes abrirse por ambos lados para dejar la fuente de energía y los cables que se desprenden de ella. Un cable externo de poder, que permite conectar el equipo a una toma de energía 



Se encarga de alimentar a todos los circuitos  de la placa base o la tarjeta madre y el disco duro 



Dispositivos de procesamiento
Interactuan para dar funcionamiento al computador distribuyendo y procesando la información, incorporada administran tanto el software como el hardware
  • El procesador

El procesador, también conocido como CPU o microprocesador, es el cerebro del PC y entre otras funciones ejecutadas las aplicaciones y el sistema operativo dando a las ordenes que le envías a través de los perisfericos de entrada como el teclado y el ratón. 



  • Tarjeta madre 

Los circuitos integrados en la tarjeta madre con verdaderas autopistas de datos capaces de enlazar todos los dispositivos que forman todas las tardes de equipo. estos circuitos que revisen el nombre como buses. son parte esencial del computador. de si capacidad para asimilar el flujo de información depende del rendimiento des sistema 


  • Memoria RAM 
Es utilizada por el computador para almacenar instrucciones variables y otros parámetro de los programas que el usuario ha activado 

Dispositivos de almacenamiento
son dispositivos en los que se puede guardar o adjunta datos e información 
  • Disco duro  


    El disco duro es un dispositivo esencial de todo computador. si la tarjeta madre permite la circulación de datos, el disco duro los almacena de modo estable. la capacidad y velocidad  de este tipo de unidades ha aumentado enormemente desde que surgieron los primeros modelos de PC


  • Disquete 




La vieja disquetera es, sin duda, el sistema removible de almacenamiento mas común entre los usuarios de PC. su diseño y prestaciones apenas han variado en las dos ultimas décadas 






  • Usb

Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. se le conoce también con el nombre de mini disco duro lapìz de memoria 








  • CD


Son discos de metal recubiertos por una capa plástica  para almacenar datos 







PERISFERICOS: son componentes físicos capaces de  comunicar información entre el usuario y el computador los perisfericos se clasifican en 

Perisfericos de entrada permite la comunicación de usuario con el computador ta les como:
  • Mouse

Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el maneo de un entorno gráfico en una computadora. generalmente están fabricados en plástico y se utiliza en una de las manos 




  • Teclado 

Existen programas que permiten introducir ordenes a través de la voz, pero aun se están lejos de ofrecer la misma comodidad que un teclado.
Al ser un componente de relativo poco costoso




  • Web cam
Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas atreves de Internet ya sea a una pagina web o a otras computadoras de forma privada





  • Micrófono



El micrófono  es una transductor electroacustico. su función es la de traducir las vibraciones q emite la reproducción de música, charlas por msn y etc






  • Escaner 


Es un aparato o dispositivo utilizado en informática q explora el una imagen o documento y si lo transportan una base de datos y poderla ver por medio del monitor

Perisfericos de salida: permite la comunicación del computador con el usuario 
  • Monitor 

Existen modelos de cristal, liquido, plasma, extraplanos o panorámicos pero todos coinciden en poner en comunicación al usuario con la computadora de manera inmediata




  • Impresora 
Puede parecer extraño que en un mundo tan digitalizado como el actual todavía sea necesario realizar a menudo, copias de la información en papel las impresoras son los perisfericos  de salida actualmente los modelos de inyección de tinta y de impresión a láser son opciones que tiene una mayor aceptación popular




  • Parlantes 

Son el receptor de la señal procedente del computador. por esta  razón trata de un elementos imprescindible en cualquier equipo destinado a tareas multimedia 


SOFTWARE: son los programas y la documentación asociada a estos que especifican la forma en los componentes del hardware. son utilizados para realizar una ciertas tareas los tipos de software son:
  • de sistema 
  • de programación 
  • de aplicaciones 

Software de sistema: permite la interacción entres el hardware y el software, los sistemas operativos son el conjunto de programas de computadora destinado a permitir la administración eficaz de sus recursos  

Software de programación: es el conjunto de herramientas que permite al programador desarrollar programas informáticos  usada dos diferentes alternativas y lenguajes de programación, en una manera practica

Software de aplicación: permite a los usuarios llevar a cabo una o varias taras especificas, en cualquier campo de actividades susceptibles a ser unto matizado o asistido 



PREGUNTAS GENERADORAS 

¿Cuál es la importancia que a tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre? 
Nos ha ayudado al desarrollo en la mayoría de actividades del ser humano aportando en la industria, la finanzas y la investigación.   Nos hemos dado cuenta que hoy en día la informática ya  no es un privilegio de pocos si no una necesidad de todos.

¿Que papel cumple las partes físicas en un sistema de computo? 
Nos permite visualizar, ingresar, almacenar, y ejecutar  la información por medio de los programas.

¿Cuál es la importancia del software al momento de interactuar con las partes físicas de un sistema de cómputo? 
El software es fundamental para realizar todas las labores que se desean llevar acabo en un sistema de computo. El software controla al hardware, aunque sin el hardware el software tampoco puede funcionar.





ENVENUTO

SALUD E INFORMATICA, esta integrado por:


Edisney Meneses
Angie Franco
Diana Galindo 
Kelly Ceballos 
Leydi Hernandez 

Con este Blog Podrás conocer y enterarte de la gran huella que a dejado la informática al paso del tiempo, también lograremos obtener información básica de lo que necesites.