domingo, 5 de mayo de 2013

Procesadores de Texto


              PROCESADORES DE TEXTO


Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir.



HISTORIA


Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores.

Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños.



Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía se "legible". Así nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal  uso que empresas de software diseñan estos editores, cada vez de forma más  tiempo superan a éstas con creces.



FUNCIONES

Los procesadores de texto brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomàticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos de tamaño de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; ademas de brindar la posibilidad de intercalar o suponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.



Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.



VENTAJAS
  • Se puede utilizar sin ningún conocimiento previo, en particular gracias al ambiente sencillo, gráfico e intuitivo ya que las personas que no tienen grandes conocimientos lo pueden manejar
  • Es la aplicación de texto mas difundida de todos los programas, es sinónimo de " calidad y popularidad".
  • La interfaz es razonablemente intuitiva para el usuario en los que se refiere a las funciones básicas.
  • Todo se encuentra muy a mano y aunque no sepas lo que es, con un simple clic, lo puedes comprobar, con lo que el aprendizaje es bastante rápido
  • Posee muchas funcionaes que otros no tiene como el retoque de las fotos una vez insertadas, el editor de ecuaciones, el metodo WordArt, o como pasar a pagina del tipo HTML con un simple clic
  • Gracias a sus herramientas tiene una gran utilidad, hay otros procesadores de texto pero ninguno tan popular como este. Ya se encuentra en todos sitios: hogares, oficinas, empresas, etc.

TIPOS DE PROCESADORES

LOTUS WORD PRO





Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. 





WORD PERFECT


No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.




BLOCK DE NOTAS


También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.


PARA MACINTOSH


   
Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.







WORD

De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan



VENTAJAS DE WORD

Estas son las 10 ventajas que ofrece Office Word para crear contenido de aspecto profesional de forma mas rápida.

  • Dedicar mas tiempo a escribir y menos tiempo a aplicar formato
  • Comunicar de forma mas efectiva con las nuevas herramientas de creación de gráficos y los diagramas SmartArt
  • Montar rápidamente documentos mediante el uso de los bloques de creación
  • Guardar como PDF o XPS directamente desde Office Word 2007
  • Publicar y mantener blogs directamente desde Office Word 2007
  • Agilizar los procesos de revisión de documentos con Office Word 2007 y Microsoft Office SharePoint Ser ver 2007
  • Conectar los documentos a la información empresarial
  • Quitar las marcas de revisión  los comentarios y el texto oculto de los documentos
  • Usar el panel de revisión formado por tres paneles para comparar y combinar documentos
  • Reducir el tamaño de sus archivos y mejorar la recuperación de archivos dañados

COMO DAR INICIO A MICROSOFT WORD

Para utilizar Microsoft Word se puede hacer de 2 maneras:




Desde el botón de inicio: se accede desde el botón de inicio, que se  encuentra en la esquina inferior izquierda, se da clic en el botón inmediata mente se despliega un menú  contextual, y se coloca el puntero de mouse o ratón sobre la opción todos los programas , se mostrara una lista de todos los programas instalados en el ordenador,  buscar la carpeta Microsoft office y hacer clic en la opción Microsoft Word.


Desde el escritorio: con el icono de acceso directo Microsoft Word



ELEMENTOS DE WORD


BARRA DE TITULO: Contiene el nombre del documento, sobre el cual se esta trabajando, cuando se arranca Word provisionalmente tiene el nombre de documento 1

BARRA DE OPCIONES: Muestra las diferentes pestañas que permite editar y configurar el documento.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO: Permite desplazar a lo largo y ancho del documento

BARRA DE ESTADO: Indica el numero de paginas del documento, el numero de palabras y el idioma utilizando en el documento.

VISTA DEL DOCUMENTO: Indica en que tipo de vista esta el documento, como diseño de impresión, pagina web, pantalla completa, etc.

ZOOM: Permite aumentar o disminuir el tamaño de la pantalla.

BOTÓN OFFICE: Al pulsar este botón se abre un menú que permite ejecutar algunas tareas en general como, crear un nuevo documento, abrir un documento existente, guardar, imprimir entre otras opciones







INSERTAR TEXTO: Al arrancar Word se  abre un documento en blanco con el nombre provisional de documento 1, el cual cambiara cuando sea guardado el documento. El documento contienen una línea vertical el cual indicara donde comenzar a escribir.






PESTAÑA DE INICIO: Esta pestaña consta de elementos básicos para configurar texto, como es el tipo, tamaño, y color de la letra, el interlineado, y alineación de párrafo, entre otras características




PORTAPAPELES:  Es un espacio de memoria que almacena temporalmente los elementos seleccionados para ser copiados o pegados, en el encontramos la opción copiar pegar y cortar un formato.



FUENTE: Aquí se puede dar forma a  un texto ya que permite cambiar la fuente (tipo de letra), tamaño, colocar en negrilla, cursiva o subrayado, también permite pasar un texto de mayúscula a minúscula y viceversa, poner  color a la fuente del fondo al texto.  





ESTILO: Permite cambiar el estilo de un texto, de uno convencional a uno mas llamativo, esta herramienta es muy utilizada para crear índices y tabla de contenido



BUSCAR:  Buscar y seleccionar un texto, un formato o tipo de información, especifica, dentro de un documento, para ejecutar esta acción pulsar el botón buscar y el cuadro del texto buscar se coloca el criterio de búsqueda.




PESTAÑA DE INSERTAR: Como su nombre lo dice permite insertar en su documento diferente elementos como: imágenes, tabla, gráfico símbolo entre otros elementos.

INSERTAR TABLA: Las tablas son arreglo de filas y columnas las primeras son horizontales y las segundas verticales, la intersección de una columna y una fila se le llama celda, dentro de la cual se pueden colocar texto, imágenes, gráficos y cualquier tipo de información.



IMÁGENES PREDISEÑADAS: De clic  en  el botón de imágenes prediseñadas en la parte derecha se activa el papel de tarea que permite buscar la imágenes de la galería de office, simple mente escriba el nombre de la imagen y pulse buscar, mostrara todas las imágenes asociadas a la búsqueda haga doble clic en la que desee inmediatamente se inserta la imagen en el documento.



IMÁGENES DESDE ARCHIVOS: Permite colocar en el documento imágenes que se tenga guardadas en el ordenador o en cualquier dispositivo de almacenamiento. Al hacer clic en el icono de imágenes se abre un cuadro de dialogo que permite buscar la imagen, una vez encontrada se selecciona dando clic y pulsando el botón insertar. 



PESTAÑA DISEÑO DE PAGINA: Permite dar forma al documento como márgenes, orientación de la hoja, seleccionar el tipo de papel en que desea estar impreso el tipo de documento.




ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA: Un encabezado es cualquier información que se repite  en la parte superior de cada una de las paginas de un documento y puede contener tanto imágenes como texto, de igual manera el pie de pagina es la información que se repite  en la parte inferior de cada una de las de la páginas.





INSERTAR NUMERO DE PAGINAS: Si desea paginar un documento basta con dar clic en el icono numero de paginas y seleccionar su ubicación decir si se quiere en la parte superior o inferior de la hoja, centrado a la izquierda o a la derecha.


CONFIGURAR PAGINA: Para determinar el formato general de la pagina se debe hacer clic en la pestaña configurar pagina, esto activa un cuadro de dialogo y en la pestaña márgenes se indica en los cuadros superior, inferior, izquierdo y derecho los valores de las márgenes que tendrá el documento, también se puede seleccionar la orientación de la hoja que por defecto es vertical pero se puede cambiar a horizontal.




                   HOJA DE CALCULO



Una hoja de calculo es un programa o una aplicación que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
Las hojas de calculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:
Histogramas, Curvas, Cuadro de sectores.



HISTORIA

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de calculo. Brincklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de calculo para ver los resultados de las formulas que intervenían en el proceso.


PRINCIPALES HOJAS DE CALCULO

Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo.
Entre las mas importantes estan:

Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
Sun: Star Office Calc, paquete Star Office.
OpenCalc: paquete Open Office.
IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.


CELDA Y CELDA ACTIVA

Es la intersección de una fila y una columna se denomina celda, que en Excel, tiene un ancho predeterminado de 11 caracteres. La celda puede ser identificada por sus coordenadas columna/fila, lo que se llama dirección de celda. Primero va la columna y luego el numero de la fila.

La celda que tengamos seleccionada con el cursor o ratón se llama celda activa y es las que se ve resaltada en la hoja de calculo.









EXCEL


Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office.
Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas.  Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.




ELEMENTOS USADOS

LA HOJA: Es la unidad fundamental que define el área de trabajo, como ya hemos dicho. En el caso de excel 97, esta consta de 65.536 filas numeradas en el margen izquierdo y 256 columnas, que van desde la letra A has las IV.

EL LIBRO: Excel trae predeterminada la cantidad de 3 hojas por libro, pero eso impide que podamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de un libro, según las necesidades e inclusive darle un nombre determinado o cambiárselo.





BARRA DE TITULO: Se encuentra en la parte superior de la pantalla y contiene el icono del menú de control de la aplicación y el nombre de la aplicación (Microsoft Excel) junto al nombre del libro de trabajo (o fichero) activo. Si se acaba de abrir, aparecerá Libro 1.





BARRA DE MENÚS:  Situada debajo de la barra de títulos  Contiene todos los comandos de la aplicación agrupados en nueva menús  ARCHIVO, EDICIÓN  VER, INSERTAR, FORMATO, HERRAMIENTAS, DATOS, VENTANA Y AYUDA (?). Ademas, siempre y cuando la ventana de libro de trabajo que este activa se visualice a tamaño completo, en el extremo derecho aparecen los tres botones para la utilización de ventanas: minimizar, restaurar y cerrar.

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR:  Contiene botones con las opciones mas utilizadas para manejar los archivos, imprimirlos, etc.

BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO:  Contiene los botones para elegir el tipo de fuente, tamaño, tipo de letra, alineación, bordes y sombreados, etc.

BARRA DE FORMULAS:  Esta situada bajo la de formato, es la barra donde se van a editar los datos introducidos en la hoja de calculo. En caso de que no se visualice esta barra, se activara desde VER/BARRA DE FORMULAS.






BARRA DE ESTADO:  Esta situada en la parte inferior de la pantalla de edicion, muestra los mensajes que corresponden a lo que se esta realizando.  Si no visualiza esta barra, se activara desde la orden VER/BARRA DE ESTADO. 







GRAFICADORES



Los graficadores son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapas de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o pixeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional.  Con lo que la funciones de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración  ya sea un simple logotipo o un logotipo o ilustración profesional.


FUNCIONES


  • Nos ayuda con el diseño de cualquier ilustración
  • Nos ayuda como instrumento pedagógico en el aprendizaje de la funciones y la geometría
  • Ofrecen la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos rectos, oblicuos, curvos, elipses, círculos  rectángulos  con diferentes intensidades o tipos de linea.  
  • Proporcionan ademas texturas de forma automática  acabados, sombreados, colores, rellenar fondos, pintar, pintar con aerógrafo, borrar, etcétera.
  • Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión gráfica. Esos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic fuera del cuadro de texto, porque luego no pueden corregirse.
  • Crear y retocar imágenes, guardarlas, recuperarlas e imprimirlas.




SE CARACTERIZAN POR

  • Una Barra de herramientas, con iconos que representan las diferentes opciones que presenta el programa.
  • Una paleta de colores, que facilita la selección cromática
  • Un área de trabajo, que es la zona en la cual se realizan las producciones.
  • Una Barra de menú  en la que se encuentran otras opciones, como por ejemplo modificar el tamaño del área de trabajo, activar las diferentes barra de herramientas, rotar imágenes.


TIPOS DE GRAFICADORES

MAPAS DE BITS: Son conocidas como imágenes raster, están compuestas de puntos individuales denominados pixeles dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón.
Las imágenes de los mapas de bits forma conjuntos de pixeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual.




IMÁGENES VECTORIALES: También llamadas imágenes orientadas al objeto o imagen de dibujo, se define matemáticamente como una serie de puntos unidos por lineas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla.





GNUPLOT:  Es un programa muy versátil que realiza gráficas de funciones y datos. Este programa es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. 





CORELDRAW: Es una aplicación informática de manejo vectorial, que es la principal aplicación de la suite de los programas de CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que esta diseñada para suplir las necesidades, como el dibujo, la maquetacion de paginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.

CorelDRAW fue lanzado oficialmente en el año de 1989, diseñado por los ingenieros informáticos Michell Bouillon y Par Beirne de Corel Corporation. Actualmente la versión mas reciente de CorelDraw es la versión X6.





PAINT: Es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0 siendo un programa básico  se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows.







PREGUNTAS GENERADORAS

¿ Como sus actividades diarias pudiese ser apoyadas por un software tipo procesador de texto?

Pueden ser apoyados porque es una herramienta útil para realizar trabajos tanto escolares, como universitarios, ademas presentación de informes en una empresa de forma rápida, fácil y eficaz disminuyendo tiempo y costos.


¿ De que manera el procesador de texto facilita la elaboración documental?

Nos facilita porque permite la creación  almacenamiento, corrección de ortografía  gramática, recuperación e impresión de texto de forma rápida y con diversas posibilidades. Indicada para todas aquellas actividades con textos escritos (compresión y expresión escrita, análisis, etc)


¿ Desde su disciplina como puede esta herramienta apoyar sus actividades?

Nos puede ayudar en las actividades porque procesa datos de manera practica y ágil  Las hojas de calculo tienen la capacidad de procesar información variable y pueden adaptarse a las diferentes necesidades de la organización resolviendo problemas sin tener que incurrir en desarrollos específicos  Una hoja de calculo puede organizar y presentar la información de diverso tipo, actualmente es posible realizar desde cuadros de presentación, organizar datos, hasta complejos cálculos estadísticos  financieros y matemáticos.


¿ Como esta herramienta le permite organizar y presentar la información ?

Es una herramienta que permite realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente. La información la podemos presentar y organizar en pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificación de datos entre otros.


¿ Que facilidad de uso y presentación le ofrece esta herramienta ?

Nos ayuda a crear ilustraciones desde u dibujo sencillo hasta una ilustración profesional.
Nos permite realizar gráficas que a mano serian muy difíciles y no tendrían una buena presentación como dando el uso al graficador


¿ Que otras aplicaciones le daría a esta herramienta ?

Las aplicaciones que le daríamos a esta herramienta seria que cada vez que ingresemos una función el mismo programa no indique el paso a seguir, esto para las personas que no conocemos o no lo manejamos.

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